Contacto   Recetas para lograr el Exito
Recetas para el exito
Bibliotecas Actividades Librerias Editoras Nuevos libros Autores Ventas Mi libro preferido Ferias de libros Home

 

INDICE

V Congreso Iberoamericano de Cultura

Doctorado Honoris Causa a Juan Pablo Duarte

Exaltación Fernández Domínguez al Panteón de la Patria

Relanzamiento del Centro Cultural de las Telecomunicaciones

La boheme

Loyola 73 Celebra Aniversario

Concierto Orquesta Sinfónica Juvenil

Charla sobre límites de Villa Juana

Reconocimiento del Instituto Duartiano a Luis de León

Firman Acuerdo Ministerio de Cultura y el Itla

Política Cultural de Integración Centroamericana 2012-2015

Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2013
Reina Mundial del Oro
Eternamente románticos
SeNaSa busca certificarse en ISO
VII Feria Internacional del LIbro de Panamá
Inversión en investigación y desarrollo
Premio Nacional Feria del Libro E León Jimenes
Reconocimiento a DGA
Entrega premios Funglode 2011
Clausura del III Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo
III Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo
Ofrenda floral de Cultura a Salomé Ureña de Henríquez
Ofrenda floral de Educación a Salomé Ureña de Henríquez
Lectura de poesías en el
Colegio Santa Teresita
Las Escuelas del siglo XXI
Educación para la competitividad
La Educación y la Competitividad desde la Perspectiva de los Organismos Multilaterales
Recepción de Apertura
V Foro de Competitividad
de las América
V Foro de Competitividad de las América
Directora Gerente del Banco Mundial participa en Foro Emisferico República Dominicana
Retos y alternativas para el fomento de la lectura
Día Mundial del Medio Ambiente
 

 

ENTREGAN PREMIOS FUNGLODE

El Presidente de la Reública, Dr. Leonel Fernández Reyna y el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, junto al director ejecutivo FUNGLODE, Marco Herrera y la directora de los Premios, Catherine Florentino, cuando se disponían a realizar la entrega de los premios FUNGLODE en las categorías: cuentos, poesías, ensayos, conjuntos fotográficos, documentales y reportajes periodísticos.

 

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y su institución hermana en Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), hicieron entrega, el miércoles 1 de febrero, de las estatuillas y galardones en metálico correspondientes a los Premios FUNGLODE/GFDD 2011. 


Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del Ministro de Cultura, Licenciado Jose Rafael Lantigua.
 
La actividad inició con una presentación artística a cargo de los bailarines Héctor Farías y Katherine Idalina, a quienes vemos en el siguiente video.  
 
 

Luego del discurso del Licenciado Lantigua, se pasó a la entrega de los premios, para lo cual el maestro de ceremonia invitó al escenario al Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, al Ministro de cultura, Lic. José Rafael Lantigua, al Director Ejecutivo de la FUNGLODE, Marco Herrera y a la Directora de los Premios FUNGLODE, Catherine Florentino, los cuales figuran en la foto del encabezado de este fotorreportaje.

Los ganadores del concurso, que se disputó en las categorías de Poesía, Ensayo, Cuento, Periodismo, Fotografía y Documental, algunos de los cuales se muestran en la foto de arriva, fueron los siguientes:

Premio Fotografía "Abelardo Rodríguez Urdaneta"

Primer lugar en la categoría a color: "Devoción, Balconeando y Patrono", de Angelita Casals.

Segundo lugar en la categoría color: "Vigilante de la Patria", de Ruddy Florentino.

Mención de honor: "A color", de Roger Ramírez.


Primer lugar en la categoría blanco y negro: "Romanos", de Francisco Fortunato.

Segundo lugar en categoría blanco y negro: "Mar Caribe, I, II y III", de Herminio Alberti León.

Primer Lugar en la categoría libre: "Ventana natural, cascada del tiempo y huellas", de Herminio Alberti León.
Segundo lugar en la categoría libre: "Libre", de Roger Ramírez.

El premio del público a la mejor fotografía corresponde a: “Íntima soledad, dos aguas y medio ser", del fotógrafo Roberto José Valera López.

Premio Documental "Max Pou"


Premio único: “Obra: 30 de marzo, consolidación de la Independencia Nacional”, de Víctor R. Valerio. El jurado puntualizó que Valerio presentó un análisis minucioso y original, que incluye datos fehacientes y poco conocidos, de uno de los hitos más importantes del país. Destacaron que, además, usó adecuadamente las técnicas del documental en los aspectos de la investigación, narración, análisis de expertos en la materia, recreaciones, ilustraciones y animaciones.

Premio de Cuento “Juan Bosch”

Primer lugar: “El muñeco de trapos”, de Nan Chevalier (Seudónimo: El currá),

Segundo lugar: “Dawtown”, de Kianny N. Antigua (Seudónimo: Propuesta).

Tercer lugar: “Porfirio y la serpiente”, de Daniel Rodríguez (Seudónimo: Castel).

Menciones especiales: “English sesión II en español”, de Kianny N. Antigua (Seudónimo: Púa). “Frank”, de Eliezer Emil Matos (Seudónimo: Felipito). “Viaje abisal”, de Olivier Batista Lemaire (Seudónimo: Tolstoi 2011). “La teoría de las medias tintas” de Aurora Tactuk (Seudónimo: Lady Madrid). “Angora”, de Pablo Reyes Pérez (Seudónimo: Magdalena).

Premio de Poesía “Pedro Mir”

Premio único: “Hechas y Sospechas”, de César A. Zapata (Seudónimo: Amigo de Unamuno). El jurado señaló que el trabajo de César Zapata se caracteriza por utilizar un léxico claro, sencillo y contundente. También resaltaron su extraordinaria capacidad de síntesis, su autenticidad y pujanza emocional.

Menciones especiales: “Ceremonia íntima en torno a la lluvia y otros oniropoemas”, de Oliver Batista (Seudónimo: Orfeo fabulador de las sombras). “La Casa del Leproso”, de Elvy Alberto Tejera (Seudónimo: Quincas Borbas). “La máquina de sombra”, de Fernando Berroa (Seudónimo: Poeta fingidor pequeño Dios).

Premio de Ensayo “Pedro Francisco Bonó” Primer lugar: “Una centuria tocando acordeón: de Ñico Lora a Tatico Henríquez”, de Pedro Carreras Aguilera (Seudónimo: Juancito Trucupey). Los evaluadores expresaron que en su ensayo, Carreras reúne cinco de las condiciones fundamentales de un buen trabajo: unidad temática, documentación abundante, metodología organizativa, sólida exposición del pensamiento y buena redacción. Indicaron que el autor, mediante una breve, pero sustanciosa panorámica del merengue, trasciende el marco de la simple historia para, desde una perspectiva analítica bien orquestada, valorar la función social y política de este ritmo dominicano.


Segundo lugar: “Antropología del semáforo: el comercio informal en Santo Domingo”, de Bismar Galán (Seudónimo: Abril 23).

Tercer lugar: “Anti-héroes onettianos: habitantes de proyectos fallidos”, de Nan Chevalier (Seudónimo: El póquer).

Mención especial: “José Luis Alemán (1928-2007): vigencia y pertinencia de un pensador”, de Rafael Rómulo Brea López (Seudónimo: El que persevera).

Premio de Periodismo “Rafael Herrera”

Primer lugar: Serie de trabajos sobre menores de edad en el tráfico de drogas de, Mariela Mejía Gil, en Diario Libre. El jurado dijo que Mariela Mejía presentó de manera clara y entretenida, pero con profundidad un problema acuciante que afecta a toda la sociedad, sustentando el reportaje con estadísticas, entrevistas y detalles de ambientación que revelan excelencia periodística.

Segundo lugar: Serie de trabajos sobre el drama de llegar a viejo en la República Dominicana, de Leissy Torres, en El Día. Los evaluadores indicaron que el trabajo de Torres sirvió para llamar la atención a una injusticia social pocas veces resaltada y que, además, mostró aspectos distintos con gran lucidez y calidad periodística.

Tercer lugar: Serie de reportajes acerca del VII Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo 2011, de Laura Peralta, en Listín Diario. El jurado dijo que Laura Peralta logró capturar de manera comprensiva y abarcadora un acontecimiento cultural relevante, de manera sugerente y atractiva, con una amplitud inusual en el periodismo dominicano.

Menciones especiales: Reportajes sobre nacimientos de niños haitianos en hospitales dominicanos, de Lisania Batista Mateo, Diario Libre. Reportajes sobre enfermos mentales que deambulan por Santo Domingo, de Juan Eduardo Thomas Rodríguez, Andrea Luna y Catherine Luna, Listín Diario. Reportajes sobre mujeres dominicanas dedicas al cine, de Indhira Suero, Listín Diario.

Los jurados por categorías fueron: Premio Abelardo Rodríguez Urdaneta (Fotografía): Mayra Johnson, Domingo Batista y Jeannette Miller. Premio Max Pou (Documental): Marlon Soto, Félix Manuel Lora y Martha Checo. Premio Rafael Herrera (Periodismo): Rafael Molina Morillo, Mario Rivadulla y José Báez Guerrero. Premio Pedro Mir (Poesía): Basilio Belliard, León David y José Mármol. Premio Pedro Francisco Bonó (Ensayo): Franklin Gutiérrez, Soledad Álvarez y Alejandro Arvelo. Premio Juan Bosch (Cuento): Luis Martín Gómez, Pedro Antonio Valdez y Luis R. Santos.  

 
Las palabras de agradecimiento en nombre de los ganadores estuvieron a cargo de Nan Chevalier, ganador del primer lugar en la categoría Cuento Juan Bosch, y del tercer lugar en la categoría Ensayo Pedro Francisco Bonó.  
 
Fotorreportaje de:
Oscar Mendoza Camino
Productos 4Life, con Factores de Transferencia
para el sistema circulatorio, riñones, próstata, diabetes, vista y sistemas reproductivos de la mujer y del hombre.
Productos con factores de transferencia Elevan tu sistema inmunológico
hasta un 437%
Directorio comercial Todos los derechos reservados 2015
Contacto, celular y Whatsapp: 809-448-2460
Ed vasquez