
El Licenciado Gedeón Santos, Presidente del INDOTEL, se dirige a los invitados, durante el Relanzamiento del Centro Cultural de las Telecomunicaciones.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) relanzó el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), que implica el reforzamiento del área cultural, de manera que las artes tengan mayor presencia. La actividad fue encabezada por el presidente del organismo, licenciado Gedeón Santos y el director ejecutivo, licenciado Pedro José Gris.
En el acto, realizado este miércoles en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del CCT, estuvieron los miembros del Consejo Directivo del Indotel, ejecutivos del sector de las telecomunicaciones, así como personalidades del ámbito cultural, artístico, científico y tecnológico.

El relanzamiento es el resultado de transformaciones consistentes en una reingeniería dirigida a democratizar la visión cultural y tecnológica, así como fortalecer y difundir las artes en todas sus expresiones: cine, televisión, plásticas, literatura, poesía, además de las áreas científicas y tecnológicas.
Las palabras centrales fueron pronunciadas por Gedeón Santos y las de apertura por el director del Centro, licenciado Noé Zayas.
El funcionario explicó que el CCT busca mostrar que no es sólo museo y que además de los eventos culturales rutinarios hay espacios en los que tendrán cabida todas las manifestaciones artísticas.
El licenciado Zayas anunció que el CCT hará un registro de voces de escritores dominicanos vivos y muertos, también exposiciones pictóricas, obras de teatro, muestras de cine y tertulias literarias.
Indicó que seguirán las actividades de otras instituciones, pero que reforzarán las del centro, como la exposición pictórica que abrirá el próximo mes.
“Tenemos una feria tecnológica en febrero y todos los meses un cine fórum sobre educación, basado en el Pacto Educativo, habrá festivales internacionales de poesía y cine”, dijo.
Zayas explicó que como parte de la nueva imagen organizan excursiones, destinadas a niños de comunidades rurales que tienen la oportunidad de disfrutar de talleres, sumergirse en el mundo de la comunicación, apreciar su valor y constatar los avances de la tecnología.
En cinco horas, alumnos de quinto grado en adelante tienen la oportunidad de acceder a juegos virtuales, de ver películas y de conocer la historia de las telecomunicaciones, como forma de estimularlos a que se conviertan en los sucesores de los grandes inventores.
Otro de los programas citados en el acto de relanzamiento fue el de vinculación con la comunidad, un espacio en el que los comunitarios aprenden a ser amigables con la tecnología, lo que les permitirá hacer un mejor trabajo a favor de sus localidades, porque aprenderán a usar las redes sociales para denunciar los problemas y divulgar sus logros y se empaparán de los avances tecnológicos.
Como forma de incentivar a los estudiantes en el Mes de la Patria, que empieza en enero, habrá puestas en escenas alusivas a las efemérides, para lo que serán seleccionados estudiantes con talento histriónico, además una gama de actividades interactivas para que los niños y jóvenes se involucren con la historia.
También en febrero se realizará el festival tecnológico, cuyo objetivo es estimular la creatividad y el emprendimiento, una plataforma para los jóvenes, que serán estimulados con premios.
Zayas expresó que la idea es generalizar el espacio, que más personas tengan acceso y que haya un intercambio permanente de conocimientos, por esto, dice hay actos culturales todas las semanas.
En el evento se presentaron audiovisuales sobre los proyectos del centro, documentales, cápsulas de poetas y un espectáculo artístico de danza contemporánea con los bailarines Eva Martín y Joel Rodríguez.
Los asistentes también disfrutaron de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Gerencia de Comunicación del Indotel
23 de octubre del 2013 |