Contacto   Recetas para lograr el Exito
Recetas para el exito
Bibliotecas Actividades Librerias Editoras Nuevos libros Autores Ventas Mi libro preferido Ferias de libros Home

 

INDICE

V Congreso Iberoamericano de Cultura

Doctorado Honoris Causa a Juan Pablo Duarte

Exaltación Fernández Domínguez al Panteón de la Patria

Relanzamiento del Centro Cultural de las Telecomunicaciones

La boheme

Loyola 73 Celebra Aniversario

Concierto Orquesta Sinfónica Juvenil

Charla sobre límites de Villa Juana

Reconocimiento del Instituto Duartiano a Luis de León

Firman Acuerdo Ministerio de Cultura y el Itla

Política Cultural de Integración Centroamericana 2012-2015

Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2013
Reina Mundial del Oro
Eternamente románticos
SeNaSa busca certificarse en ISO
VII Feria Internacional del LIbro de Panamá
Inversión en investigación y desarrollo
Premio Nacional Feria del Libro E León Jimenes
Reconocimiento a DGA
Entrega premios Funglode 2011
Clausura del III Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo
III Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo
Ofrenda floral de Cultura a Salomé Ureña de Henríquez
Ofrenda floral de Educación a Salomé Ureña de Henríquez
Lectura de poesías en el
Colegio Santa Teresita
Las Escuelas del siglo XXI
Educación para la competitividad
La Educación y la Competitividad desde la Perspectiva de los Organismos Multilaterales
Recepción de Apertura
V Foro de Competitividad
de las América
V Foro de Competitividad de las América
Directora Gerente del Banco Mundial participa en Foro Emisferico República Dominicana
Retos y alternativas para el fomento de la lectura
Día Mundial del Medio Ambiente
 








 

 


 
Inversión en investigación
y desarrollo en América Latina

En América Latina, el promedio de inversión en investigación y desarrollo
es de apenas el 0.7% del PIB.

Por Cinthia Lazala

Víctor Gómez, Doctor en Economía y experto en políticas de ciencia, tecnología e innovación, reveló que en América Latina, el promedio de inversión en investigación y desarrollo es de apenas el 0.7% del Producto Interno Bruto, mientras que los países desarrollados invierten sobre el 2%. (Santo Domingo, 8 de mayo de 2012).-  

 

El doctor Víctor Gómez Valenzuela, experto en políticas de ciencia, tecnología e innovación, afirmó que la inversión en investigación y desarrollo es lo que produce patentes y genera conocimiento para un país. Sin embargo, destacó que en América Latina, el promedio de inversión en investigación y desarrollo es de apenas el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los países desarrollados invierten sobre el 2%.

El Doctor en Economía disertó el jueves 3 de mayo en la conferencia "Políticas públicas y el papel de la propiedad intelectual en el desarrollo", auspiciada por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), donde, en primicia, presentó los resultados de una investigación del departamento de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la evaluación de las políticas de propiedad intelectual a escala global y su impacto en el crecimiento.

Gómez manifestó que la relación entre propiedad intelectual y políticas públicas se desarrolla en el ámbito de las políticas de ciencia y tecnología y de los incentivos a la actividad innovadora. "Las políticas de ciencia y tecnología se hacen mediante la actividad profesional de investigación y estimulan el aumento del conocimiento, que se refleja en el incremento de la productividad", expresó.

 

Destacó que el principal incentivo a la actividad innovadora en las empresas es el régimen de protección de la propiedad intelectual, "que garantiza los derechos de apropiabilidad del conocimiento que se genera fruto del esfuerzo de investigación y desarrollo". Según la investigación presentada por el doctor Gómez, no existe una economía con alto nivel de innovación que presente baja renta. "La inversión en innovación y el grado de protección de la propiedad intelectual están altamente asociados, pues no hay una economía que tenga alto nivel de innovación y un elevado grado de protección de la propiedad intelectual, que tenga baja renta per cápita".

En el caso de República Dominicana, según el Dr. Diógenes Aybar,viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), apenas se estima el 0.2% del PIB de inversión en investigación y desarrollo.  

El doctor Gómez explicó que en Centroamérica y el Caribe, la capacidad de articular las políticas públicas de protección de la propiedad intelectual tiende a ser difusa porque las empresas están dotadas del sistema pero se desconoce cómo lo emplean. "No sabemos qué hacen las empresas con su propiedad intelectual, no sabemos cuánto invierten en investigación y desarrollo, no sabemos cuáles empresas dominicanas implementan un modelo de gestión del conocimiento; las instituciones del Estado no conocen cómo opera la caja negra de la innovación en las empresas ni si lo hacen", manifestó. También se refirió al impacto de la educación superior en la capacidad innovadora. "Resulta paradójico que en República Dominicana tenemos universidades superpobladas, pero todavía no tenemos la cantidad de jóvenes que deben estar educándose a nivel superior; deberíamos invertir en educación de calidad para un despegue real", argumentó.

El evento tuvo los comentarios de la abogada Gladys Josefina Aquino, encargada de la Academia Nacional de Propiedad Intelectual de la ONAPI; también, del Dr. Diógenes Aybar,viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y delingeniero Orlando Luis Pérez, director del Programa Nacional de Emprendedurismo del MESCyT.

Aquino destacó que actualmente, la ONAPI está impulsando proyectos en materia de propiedad intelectual. "Estamos ejecutando la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual que pretende insertarse en varias políticas públicas nacionales, como el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Estrategia Nacional de Desarrollo; igualmente, creamos la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual, donde difundimos todo lo relativo al tema. Además, estamos implementando los Centros de Información Tecnológica, un sistema que le ofrece a los investigadores e inventores toda la información que existe en las bases de datos de patentes".

Orlando Pérez, por su lado, reflexionó en torno a que la República Dominicana, como nación, no se ha apropiado de la importancia y el papel de la ONAPI y otras instituciones vinculadas a ese sector, para el desarrollo nacional. "Para la ONAPI ha sido muy difícil lograr que las instituciones industriales y empresariales se vinculen a ella; ha realizado enormes esfuerzos para captar su atención, pero hay mucha frustración". Mientras, Diógenes Aybar opinó que los dos elementos fundamentales para lograr que el país mejore su capacidad productiva son la implementación de políticas públicas que fomenten un entorno de competencia en el sistema empresarial e industrial, y una mayor inversión en la educación en los niveles básicos, "para que los jóvenes que lleguen a la universidad estén bien preparados".

La actividad contó con las palabras de bienvenida del Dr. Leopoldo Artiles, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano, y fue moderada por la encargada de Comunicación y Relaciones Públicas del OPD, la Lic. Cinthia Lazala. Asimismo, participó el director general de la ONAPI, Lic. Juan José Báez, con un mensaje de despedida.

En el acto participaron representantes de diversos sectores ligados al desarrollo industrial e intelectual del país; el mismo constituyó el primer debate de políticas públicas y propiedad intelectual, y su papel en el desarrollo nacional que se realiza en el país.

Escrito por: Cinthia Lazala.

 

 



Oscar Mendoza Camino


Productos 4Life, con Factores de Transferencia
para el sistema circulatorio, riñones, próstata, diabetes, vista y sistemas reproductivos de la mujer y del hombre.
Productos con factores de transferencia Elevan tu sistema inmunológico
hasta un 437%
Directorio comercial Todos los derechos reservados 2015
Contacto, celular y Whatsapp: 809-448-2460
Ed vasquez